Kumoontun A. C.

Traductor de la lengua:
Ayöök variante de Santa María Ocotepec, Mixe del proyecto Conocelos.mx


- Semblanza


Es una organización sin fines de lucro cuya finalidad es realizar, apoyar y participar en proyectos comunitarios, productivos y culturales de las comunidades originarias de la sierra mixe de Oaxaca. Está conformada por cuatro personas originarias de la comunidad de Santa María Ocotepec, Mixe, quienes, preocupados por la situación de su lengua originaria —el ayöök, mixe alto del Norte—, inician actividades como equipo de trabajo en septiembre de 2018.

En esa fecha se reúnen Marco Antonio, Engracia, Leonor y Zitlali para proponer soluciones que contrarresten la falta de interés, la poca o nula enseñanza del ayöök en el ámbito escolar y la pérdida de historias comunitarias presentes en la oralidad de los pueblos.

Resultado de esas propuestas, en noviembre de 2018 se desarrolla y lanza Kumoontun App, pensada para la enseñanza oral del ayöök a partir de categorías semánticas como animales, números, alimentos, parentesco, entre otros. Al mismo tiempo, el equipo da a conocer Cuentos Ayöök, un audiolibro con seis cuentos cortos, escritos y narrados en forma bilingüe (español-ayöök). Ambos materiales se utilizan como apoyo para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en los diferentes talleres realizados en comunidades, escuelas y otros espacios.

Para Kumoontun A. C., aún existen proyectos por desarrollar, pero en lo inmediato se esfuerzan por hacer visible su lengua y cultura a través de contenido e información en medios digitales.

Síguenos en





Copyright 2018 Tu'un Savi | Todos los derechos reservados.